Qué esperar de la Prueba Psicométrica Cleaver

Publicado: 08.04.2013

Hoy en día muchos candidatos tienen dudas acerca de las evaluaciones que les son aplicadas al momento de participar en el proceso de selección para ocupar alguna vacante de una empresa.

La mayoría piensa que este tipo de evaluación se puede aprobar o reprobar cuando en realidad lo que mide son aspectos generales de un candidato.

La evaluación más aplicada por los reclutadores es la prueba Psicométrica Cleaver

Esta prueba mide comportamientos y habilidades, se puede determinar cómo actúa la persona en un ambiente normal, cómo cambia su comportamiento si se encuentra motivada o se le motiva y cómo actúa bajo presión (ya sea que se le presione o se autopresione). Además, mide las capacidades de: Empuje (Dominio), Influencia (Persuasión), Constancia y Apego (Cumplimiento) que posee la persona evaluada. Permite determinar si la persona posee las competencias laborales idóneas para un determinado puesto o bien la personalidad para desempeñarse en una profesión determinada.

Es importante tomar en cuenta que ningún resultado es bueno ni malo, aunque la nota sea alta o baja; los resultados de esta prueba indican si la persona tiene lo necesario para desenvolverse efectivamente en un puesto o profesión.

Prueba Cleaver (significado de sus siglas)

D       Dominio (Dominance, Drive <retos, empuje>)

.         EMPUJE para obtener resultados en situaciones de oposición o circunstancias antagonistas.

I        Influencia (Influence <influir a las personas>)

.        PERSUACION o INFLUENCIA sobre LAS PERSONAS para actuar positiva y favorablemente.

S       Constancia-Estabilidad (Steadiness or Stability <constancia>)

.        SUMISION o CONSTANCIA al desarrollar trabajos con consistencia y en forma predecible.

C      Cumplimiento/Apego (Consciousness, Cautiousness, Compliant or Compliance <Apegado a normas>).

.        OBEDIENCIA o APEGO a estándares estrictos, tratando de evitar los problemas o riesgos.

AREAS DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA CLEAVER:

1)       Selección de personal
2)       Promociones y transferencias
3)       Implementar programas específicos de motivación para cada tipo de persona
4)       Desarrollar los planes de la organización a largo plazo (Planteamiento Organizacional)
5)       Desarrollar Programas de Carrera
6)       Implementar o aumentar la habilidad para llevar a cabo una apreciación de actuación (Calificación de Méritos)
7)       Seleccionar una ocupación, profesión o puesto

Es importante recordar que ninguna persona calza 100% a un puesto determinado y por ello también conviene establecer prioridades en cuanto a las preferencias deseables en cuanto a las competencias que se requieren para el puesto.

Esperamos que esto te dé una idea de que las pruebas Psicométricas no son para aprobar o reprobar a un candidato, estas pruebas también te pueden orientar en la caso de decidir donde trabajar.

Si está escogiendo un lugar dónde laborar:

•     Identifique el tipo de posiciones laborales acordes a su personalidad, considerando atribuciones del puesto y entornos en que se desenvolvería de trabajar en posibles empresas de su elección.

Por ejemplo: Si usted es una persona con bajo empuje se sentirá más cómodo realizando puestos de trabajo donde usted no tenga la responsabilidad principal del grupo o proyecto, esto no significa que usted sea irresponsable o que no pueda realizar puestos de jefaturas medias, sino que simplemente se siente más cómoda si tiene un nivel jerárquico superior al cual acudir.  Si usted es una persona con baja influencia, preferirá evitar aquellos puestos que tienen mucha relación con el cliente externo o interno y podría convenirle tomar algún curso de relaciones humanas para reducir el estrés que pudieran causarle actividades con el público.  Si usted es una persona con baja constancia, los trabajos rutinarios no son para usted, sino más bien un ambiente de cambios constantes y si por ejemplo usted fuera bajo en apego, se sentirá más cómodo en un ambiente de movilidad, trabajos que impliquen viajes y que requieran adaptación de su parte.

Es importante que tome en cuenta que no existe el “el trabajo perfecto”, pero si el puesto ideal de acuerdo a su personalidad y metas personales.  Usted se sentirá mejor, será más productivo, se cansará menos y será más exitoso, ocupándose en puestos que requieran las fortalezas de su personalidad.

Al seleccionar una empresa y un puesto de trabajo que a usted le gustaría ocupar, sitúese en sus fortalezas y luego identifique en qué tipos de trabajo y entornos laborales son deseables sus fortalezas.  Usted puede negociar mejor su puesto cuando está consciente de sus ventajas personales.

Revise en dónde están sus debilidades o destrezas menos desarrolladas.  Le interesa mejorarlas?  Usted puede capacitarse, adquirir técnicas que aminoren el estrés que podría producirle el ocuparse en tareas donde sus rasgos de personalidad no son los más pronunciados para dichas tareas.  Tome en cuenta que capacitarse no cambiará su personalidad, ni su tendencia, pero sí puede hacerle sentir mejor respecto a esas áreas que no son de su dominancia.

También te sirve cuando se está eligiendo una profesión.

3)  Si está eligiendo una profesión:

•   Identifique el tipo de posiciones profesiones acordes a su personalidad, considerando el entorno en que se desenvolvería al momento de trabajar en la carrera seleccionada.

Por ejemplo: Usted ha realizado una prueba de aptitud matemática y tiene una nota elevada, por ende escoge estudiar una ingeniería, sin embargo hay ingenierías de campo e ingenierías de escritorio.  Tiene usted una personalidad que demanda mucho movimiento?  Escoja una ingeniería de campo.  Por el contrario, tiene una personalidad que le agrada la estabilidad de una oficina, elija una ingeniería de escritorio.  Otro ejemplo: Usted ha realizado una prueba de aptitud verbal y tiene una nota elevada, por ende escoge estudiar psicología clínica; sin embargo usted no es una persona dada a las personas, de hecho prefiere evitarlas y dedicarse más a las tareas, en realidad no tiene un interés muy pronunciado en establecer empatía con la gente,… entonces la carrera de psicología clínica no es para usted, aunque tenga una nota alta en habilidad verbal.

Es importante que considere su edad y el entorno en que ha crecido, si usted es muy joven aún, menor de 20 años y ya sea que en su entorno familiar o educativo ha sido criado o educado bajo muchas restricciones, cabe la posibilidad que sus iniciativas personales aún se encuentren reprimidas;  si en su círculo familiar se le da mucha importancia a la tradición (sus otros familiares han elegido la misma profesión), o bien se le da mucha importancia a aspectos como el dinero, el prestigio o la fama, antes que buscar la satisfacción personal, sus intereses pueden estar desviados.  Sin embargo, los resultados de la prueba le pueden sugerir una tendencia acerca de los rasgos de su personalidad.

Puede ser que por su poca experiencia o madurez se encuentre indeciso acerca de sus fortalezas y debilidades, así como de la profesión a elegir, lo cual es normal y muy razonable, entonces, utilice los resultados de la prueba para hacerse las siguientes preguntas y empate sus resultados con sus respuestas.  A continuación suponga características de cada una de las 4 áreas que le devuelve la prueba Cleaver:

Cómo me sentiría yo en un trabajo donde…

• Requiera iniciativa…
• Requiera que me relacione constantemente con muchas personas…
• Se necesite que me apegue a instrucciones y procedimientos, que respete el orden establecido…
• Se requiera creatividad y hayan muchos cambios
• Se requiera que me desplace a diferentes locaciones


Ver Todos los Nuevos